Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS: Content Management System)

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Un sistema de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) es una aplicación informática
utilizada para la creación, edición, administración y publicación de información de una forma fácil, organizada y que no requiere de conocimientos especializados sobre edición digital.
Generalmente la interfaz administrativa es sencilla y amigable, permitiendo que cualquier persona pueda administrar sus propios contenidos Web sin necesidad de poseer conocimientos técnicos, saber lenguaje HTML, y sin recurrir a un especialista cada vez que se requiere actualizar los contenidos. Esto permite que los contenidos que produce una organización fluyan de manera más rápida y directa a los usuarios.

El término Content Management System (sistema de gestión de contenido) fue originalmente
usado para la publicación de sitios web. Los primeros sistemas de administración de contenidos
fueron desarrollados internamente por organizaciones que publicaban mucho en internet, como
revistas en línea, periódicos y publicaciones corporativas. En 1995, el sitio de noticias tecnológicas CNET sacó su sistema de administración de documentos y publicación y creó una compañía llamada Vignette que abrió el mercado para los sistemas de administración de contenido comerciales. Conforme el mercado ha evolucionado los productos marcados como CMS han ampliado el panorama, ofreciendo cada día herramientas especializadas al tipo de publicación que el usuario requiere. Existen versiones gratuitas y versiones propietarias.

Un sistema de administración de contenido generalmente funciona en el servidor del sitio Web. El funcionamiento de CMS se lleva a cabo gracias a sus dos principales elementos:
1. La base de datos MySQL: allí es donde se guarda toda la información y la mayor parte de
la configuración del sistema, de una forma ordenada y en distintas tablas, las cuales almacenan
información específica y determinada.
2. Los scripts PHP: son los que ejecutan las acciones de consulta y realizan modificaciones
en la base de datos convirtiendo los datos en páginas Web interpretables por los navegadores de
Internet. Cada sistema proporciona diferentes niveles de acceso dependiendo del usuario, variando si es el administrador, editor, o creador de contenido. El acceso al CMS se realiza generalmente a través del navegador Web y cuenta con versiones básicas de editores de texto es decir, con un rango de formatos de texto limitado.
Aunque las funcionalidades pueden variar de un CMS a otro, todos comparten la estructura básica que consiste en que un usuario publica información en el sistema. El administrador o editor verifica la pertinencia del material y decide su publicación o no. En muchos sitios basados en CMS una sola persona hace el papel de creador y editor, como por ejemplo los blogs.
Los contenidos creados con el sistema se administran mediante una base de datos, donde también se almacenan todo la información que se genera de la página Web, por ejemplo: versiones de revisión, datos del autor, secciones, políticas editoriales, así como datos y preferencias de los usuarios, la estructura de la Web, etc.
La estructura de la Web se puede configurar con una herramienta que, habitualmente, presenta
una visión jerárquica del sitio y permite modificaciones. Mediante esta estructura se puede asignar un grupo a cada área, con responsables, editores, autores y usuarios con diferentes permisos. Eso es imprescindible para facilitar el ciclo de trabajo con un circuito de edición que va desde el autor hasta el responsable final de la publicación. El CMS permite la comunicación entre los miembros del grupo y hace un seguimiento del estado de cada paso del ciclo de trabajo.
Una página aprobada se publica automáticamente cuando llega la fecha de publicación, y cuando
caduca se archiva para futuras referencias. En su publicación se aplica el patrón definido para toda la Web o para la sección concreta donde está situada, de forma que el resultado final es un sitio Web con un aspecto consistente en todas sus páginas. Esta separación entre contenido y forma permite que se pueda modificar el aspecto visual de un sitio Web sin afectar a los documentos ya creados y libera a los autores de preocuparse por el diseño final de sus páginas.
El sistema facilita la gestión del sitio Web al administrar los menús de navegación, las secciones o las jerarquías de forma automática. También gestiona todos los módulos, internos o externos que se incorporen al sistema. Así por ejemplo, un módulo de noticias presentan las novedades
aparecidas en otra Web, un módulo de publicidad permite publicar anuncios o mensajes animados, y con un módulo de foro se puede ofrecer la posibilidad de discutir los contenidos del sitio Web.

Todo eso con los enlaces correspondientes y, evidentemente, siguiendo el patrón que los
diseñadores hayan creado.

Ventajas y características de un CMS

Organización del sitio Web: CMS está preparado para organizar eficientemente los contenidos del sitio en secciones y categorías, lo que facilita la navegabilidad para los usuarios y permite crear una estructura sólida, ordenada y sencilla para los administradores. Desde el panel administrador del CMS se pueden crear, editar y borrar las secciones y categorías del sitio de la manera en que más convenga.

􀀁 Publicación de Contenidos: crear páginas ilimitadas y editarlas desde un sencillo editor que
permite formatear los textos con los estilos e imágenes deseados. Los contenidos son totalmente editables y modificables.

􀀁 Escalabilidad e implementación de nuevas funcionalidades: ofrece la posibilidad de
instalar, desinstalar y administrar componentes y módulos, que agregarán servicios de
valor a los visitantes del sitio Web, por ejemplo: galerías de imágenes, foros, boletines,
clasificados, etc.

􀀁 Administración de usuarios: permite almacenar datos de usuarios registrados y también la
posibilidad de enviar correos electrónicos masivos a todos los usuarios. La administración
de usuarios es jerárquica, y los distintos grupos de usuarios poseen diferentes niveles de permisos dentro de la gestión y administración del sitio.

Diseño y aspecto estético del sitio: Es posible personalizar el aspecto del sitio Web gracias
a sistemas de plantillas (templates).

􀀁 Navegación y menú: Totalmente editables desde el panel administrador.

􀀁 Administrador de imágenes: poseen una utilidad para subir imágenes al servidor y usarlas en todo el sitio.

􀀁 Disposición de módulos modificable: En un sitio creado con CMS, la posición de módulos
puede acomodarse como se prefiera.

􀀁 Automatización en la publicación: Las páginas y documentos pueden programarse con
fecha de publicación y fecha de caducidad. Es decir un documento puede programarse
para que se publique automáticamente al llegar una determinada fecha, y luego dejar de
ser visible también de forma automática en otra fecha.

􀀁 Archivo e historial: Las páginas viejas o publicaciones que hayan perdido vigencia pueden
enviarse a un “archivo” de almacenamiento, sin necesidad de tener que borrarlas. Esto
permite también dar la posibilidad a los navegantes de consultar artículos anteriores.

􀀁 Formatos de lectura: Cada CMS ofrece diferentes opciones de lectura que se adaptan a las
preferencias de los usuarios.

􀀁 Comentarios: (opcional) Los usuarios podrán comentar sus opiniones o expresar sus
inquietudes en la misma página de contenidos.

Distintos tipos de CMS
Hay diferentes CMS que responden a las necesidades de aplicación que el usuario requiera. Los
podemos agrupar según el tipo de sitio que permiten gestionar. A continuación se muestran los
más representativos:

Foros Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio Web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía. Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que se tengan ciertos permisos especiales como los asignados a moderadores o administradores. Por otro lado, en comparación con los blogs, se diferencian en que los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los blogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño). Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.

Wiki  La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Enlaces útiles:
http://info.tikiwiki.org/tiki-index.php

Portales Mambo (CMS) Mambo es un sistema de portales CMS basado en el lenguaje de programación PHP y base de datos SQL de código abierto. Basa todo su aspecto en plantillas o temáticas

E-Learning Sirve para la enseñanza de conocimientos. Los usuarios son los profesores y estudiantes. El sistema ofrece aulas virtuales donde se pone a disposición el material del curso. Ejemplos: Moodle, Blackboard, eCollege, SumTotal, WebCT. El e-learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia.

Enlaces de interés:
http://moodle.org/login/index.php

eCommerce Son Sitios Web para comercio electrónico. Ejemplo: osCommerce (licencia GPL), Dynamicweb eCommerce (comercial).

Galeria Permite administrar y generar automáticamente un portal o sitio web que muestra contenido audiovisual, normalmente imágenes. Ejemplo: Gallery, Dragonfly CMS, Coppermine Photo gallery

Publicaciones Digitales Son plataformas especialmente diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las publicaciones digitales, tales como periódicos, revistas, etc. Ejemplo: ePrints, Open Journal System

Difusión de contenido multimedia (streaming) Especialmente para plataformas que necesitan integrar video y sonido, tales como sitios televisiones, radios, periódico etc. Ejemplo: Magnolia On Air

Blog Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno puedan participar.

Herramientas para su creación y mantenimiento
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas
gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el blog,
coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una
forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog.
Las herramientas de mantenimiento de blogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas
que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y
LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web,
permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type).
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección Web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en “blogspot.com”), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio.
Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio
para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio Web tradicional. Su gran ventaja es que
permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo
totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

Características técnicas
Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.
Comentarios: Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la Web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
Enlaces: Una particularidad que diferencia a los blogs de los sitios de noticias es que las
anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas Web (no necesariamente blogs) como referencias o para ampliar la información agregada.
Un archivo de las anotaciones anteriores: Una lista de enlaces a otros blogs seleccionados o
recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
Enlaces inversos: En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga
trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha
enlazado nuestra entrada, y avisar a otro blog que estamos citando una de sus entradas o que se
ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a
continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.
Fotografías y vídeos: Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha
llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Diseño: La mayoría de los blog trabajan a base de temáticas (themes).

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