Cómo no usar las REDES SOCIALES

¿CÓMO NO USARLAS?
El uso que no se debe hacer de las redes sociales para sacarle potencial es más evidente.
No obstante, quiero también dejar claro que el uso de las redes sociales dependerá de la persona en cuestión, ya que existirán tantos usos como personas o formas de afrontar la vida hayan en el 1.0, pero aquí me refiero a la forma de no usarlas para que el enriquecimiento que nos provoque personal o profesionalmente sea el máximo posible.
Entre las cosas que debemos evitar en las redes sociales destacaré:

En los perfiles de empresa se deben evitar siempre los comentarios personales. Una empresa está dirigida por personas, pero la imagen de esta no debe ser la misma que la de las
personas que la dirigen o gestionan en las redes sociales. Una empresa, como persona jurídica, debe tener sus propios principios y valores y su particular forma de afrontar los problemas.
El community manager de la empresa debe ser consciente de esta diferenciación para evitar meteduras de pata difíciles de solucionar, como ya ha sucedido en más de una ocasión.

Si tu actividad es el comercio electrónico debes intentar no saturar a los amigos o followers con ofertas, precios especiales y demás trucos comerciales que poco interés suscitarán en la red social.
Comparte noticias y contenidos especialmente relacionados aunque no sean de tu autoría. Dar referencias es positivo para ti y para tus fuentes.
Compartir es el objetivo principal, pero debes procurar no saturar las redes sociales con demasiadas actualizaciones, pues los otros usuarios se pueden agobiar por tu incesante actividad y parar de seguirte o percibir tu marca como algo negativo. Existe otra posibilidad similar.

Compartir todo en un momento del día. Si tienes varias actualizaciones para cada día es preferible buscar los 2 o 3 momentos álgidos de audiencia para publicar dichas actualizaciones, pero no lo actualices todo a la vez, si no que actualiza un poco en cada momento de forma que un mayor público pueda llegar a ver tus actualizaciones (ten en cuenta que dependiendo del horario la audiencia disponible puede variar por lo que es muy importante realizar un análisis a posteriori para ver la repercusión de las actualizaciones y encontrar el momento ideal para su
publicación en tus redes sociales. Esto también puede variar dependiendo de la red social en la que realices la tarea.

En el caso de Facebook debes evitar el envío de solicitudes de amistad masivas. Es preferible tener unos pocos contactos que compartan y vayan generando interés entre otros usuarios para que ellos sean los que te soliciten amistad.
En el caso de Twitter u otras redes que puedes seguir sin permiso de la otra parte, lo ideal es hacer lo mismo. Seguir a personas de interés que puedan ayudarte a difundir tu marca, pero sin caer en el exceso.
Este tipo de actitudes, además de estar mal vistas por parte de los usuarios, pueden ser motivo de penalización por parte de los administradores de las redes sociales.
Evita el “copia-pega”. Puedes caer en la tentación de copiar contenidos de interés de otros usuarios o blogs para compartirlos como propios y esto estará mal visto por la comunidad, por lo que también te puede dañar.

Intenta aportar por ti mismo y cuando tengas que usar contenidos de otros no lo hagas en su totalidad y no olvides ofrecer la fuente de dicha información.

Los hashtags no son tuyos. Puedes tener la tentación de aprovechar el hashtag del momento para anunciar tus productos o servicios y aumentar la difusión, pero este tipo de actitudes puede generar mala imagen de tu empresa por la confusión que implica entre los usuarios.

Acepta las críticas. Es más, haz autorreflexión. Cuando un cliente se queja en las redes sociales con mención clara es porque ha tenido una mala experiencia y desea hacerlo saber. En algunos casos preferirían que la empresa no se enterara de la crítica, pero las redes sociales tienen esto.
Debes saber aprovechar una crisis online para mejorar la imagen de tu empresa dando soluciones y aportando sentido común que suele estar ausente en muchos momentos críticos.

No mendigues en las redes sociales. Es bastante común ver a la empresa de turno publicando mensajes del tipo “Síguenos y te informaremos de todo” y esto es un error: 1. Ese comentario no será compartido por tus amigos o seguidores. Ten en cuenta que de ser así ellos mismos lo harían. 2. Al no ser compartido sólo podrán verlo los que ya te siguen o son amigos de tu cuenta de empresa.

Como tu comentario no llegará más allá de tus amigos y seguidores y dicho comentario es mendigar para que te sigan en plan desesperado la imagen de tu marca se verá dañada en el subconsciente de tus amigos y seguidores, por lo que al final habrá sido peor que no decir nada.

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